Los peores comedores escolares

Spread the love

Ninguna institución académica de España quiere formar parte de los peores comedores escolares, los padres siempre se preocupan por conocer la manera en la que sus hijos son alimentados en las escuelas, y no es para menos, cuando los niños están en su etapa de crecimiento necesitan estar bien nutridos para poder crecer grandes y fuertes.

Una alimentación escolar balanceada debería de contar con los nutrientes básicos en cada plato, estos son proteína (brindada por carne, pollo, pescado, huevos, granos) vegetales (ensalada, o porción de algún vegetal suelto como brócoli, zanahoria, remolacha, zapallo) una porción de harina (arroz, pasta, o puré de papas, pan) postre (Porción de frutas)  en menor medida debe tener grasas u ofrecer platillos fritos menos de dos veces por semana. Con ello se puede preparar cual es el desayuno infantil más completo.

A continuación mencionaremos cuales son las zonas con los peores comedores escolares en España

Provincias con los peores comedores escolares

  • A Coruña
  • Córdoba
  • Asturias

Estas tres provincias se llevaron la más baja calificación en el plan alimenticio de los colegios, según estudios realizados por la revista Consumer, las instituciones analizadas durante 10 días no ofrecieron en el menú ni una sola porción de verduras, además de esto los niños no consumieron pescado fresco ni una vez, lo que los posiciona en tan mal lugar es que abusan de comidas llenas de grasas y de fácil preparación como las hamburguesas, empanadas, y precocinados.

Es preocupante la situación ya que los niños tienden a presentar obesidad. Pero sin embargo no todo es malo en los peores comedores escolares, pues mostraron que a pesar de las deficiencias sus menús son los más económicos en toda España. Además se preocupan por atender las necesidades de los niños con problemas de alergias a ciertos alimentos, como los celiacos, diabéticos y niños obesos.

El estudio realizado evaluó a 18 provincias escolares, y a pesar de que todavía se encuentran deficiencias se obtuvo un 68% de mejoría en todos los colegios evaluados.

El principal problema de A Coruña es que no ofrecen verduras en sus menús, los productos cárnicos pre cocinados son los más servidos, apenas y dan una porción de fruta y sus comidas no cumplen con los estándares nutricionales  de la alimentación española. Eliminar sus nombres de la lista de los peores comedores escolares debería representar una prioridad para estas instituciones.

A los menús escolares le faltan cosas por mejorar, pero otro punto a favor que se encontró, es que no abusan de productos de bollería ni postres grasosos para los niños. Un factor que podría intervenir en los comedores para poder exigir una mejor alimentación son las AMPAS de estas instituciones, los primeros interesados en lograr que los niños reciban la mejor experiencia educativa en todos los sentidos son los padres, es por ello que los organismos deberían intervenir para poder brindar una mejor alimentación.

Muchos padres optan por la alternativa de darle a sus hijos el almuerzo para que lleven a la escuela, de esta manera los niños evitan el almuerzo del comedor, pero se es consciente de que no todas las madres tienen el tiempo suficiente para preparar comida por la mañana, y lo ideal es darle a los niños el dinero del almuerzo. Nadie quiere que los pequeños se vean afectados por los peores comedores escolares

Evaluando cada aspecto, solo queda esperar que las escuelas mejoren los menús, ya que saben acerca de donde obtuvieron sus deficiencias pueden cambiar esas deficiencias por puntos a favor en un próximo estudio.

En la otra cara de la moneda se encuentran las demás provincias que recibieron una buena evaluación con respecto a sus menús, estos fueron:

  • Álava
  • Madrid
  • Sevilla
  • Valladolid

En estos lugares se encontraron muy buenos menús y varias veces a la semana hubo porción de verduras, aunque una de las deficiencias que se encontró es que en muy pocas ocasiones no se sirve pescado y en algunas instituciones también esta presente la deficiencia de verduras.

Los peores comedores escolares

Para que las instituciones tengan un buen manejo de la nutrición, necesitan estar al pendiente de los gusto de los niños, de vez en cuando tal vez puedan hacer un estudió y preguntarle a los niños que desean comer en el menú, estar entre los peores comedores escolares de toda España no es nada bueno se debe hacer lo necesario para seguir mejorando y seguir brindándole a los niños un buen desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *